CONSEJOS
Contar con una cadena bien afilada en nuestra motosierra es tan importante como tener un motor potente, y por eso, hoy te enseñaremos cómo afilar correctamente la cadena de tu motosierra.
¿Con qué frecuencia se debe afilar una cadena de motosierra?
Como es lógico dependerá del uso que se le de a la motosierra, y de si la cadena toca en tierra, puntas, piedras, etc. No obstante , como norma general, se suele afilar cada tres depósitos de combustible. Otro claro indicador de que nuestra cadena necesita un afilado está en la viruta resultante del corte. Si nuestra viruta es tipo polvillo o serrín está claro que nuestra cadena necesita un afilado. (Foto 2)
En esta entrada veremos la técnica del afilado con lima, lo haremos con la ayuda del kit de afilado Anova, compuesto por una lima redonda, una lima plana, guía de afilado y un mango. También contaremos con un tornillo de tronco que nos permite fijar la espada, y así trabajar de forma más cómoda y segura.
Primero comenzaremos fijando bien la espada.
A continuación afilaremos los dientes de corte, ayudándonos de la guía del kit, colocaremos la lima en el diente con un ángulo de afilado de 30º, respecto a la cadena, y 90º con respecto al lateral de la espada (Foto3). Una vez tengamos tomada la posición correcta, comenzaremos a pasar la lima, siempre hacia delante. El número de pasadas dependerá del estado del diente, pero lo más habitual es dar entre 3 y 6 pasadas. Una vez hayamos afilado los dientes de un lado, daremos la vuelta a la máquina y repetiremos el proceso con los dientes del otro lado.
Una vez afilados los dientes de corte, comprobaremos las guías de profundidad (Foto4). Ayudándonos de la guía plana, la apoyaremos sobre dos o tres dientes y veremos el espacio libre entre la lima plana y la guía de profundidad, esta deberá ser de aproximadamente unos 0,6mm. Si el espacio libre es inferior, deberemos de dar un par de pasadas con la lima plana a la cabeza de la guía de profundidad.
Otro dato a destacar, es la duración de la lima, es recomendable sustituir la lima redonda con cada cadena nueva.